martes, 1 de septiembre de 2009

EDUCADOS EN LIBERTAD

Quizás sea la edad la que me hace tan idealista o quizás el hecho de estar convencida de que lo que pienso no es tan dificil de llevar a cabo primero en un plano individual y más adelante colectivo.



Toda consecuencia tiene unas causas, y las cosas no pasan porque si, está claro que si a un niño le duele la barriga, este dolor que sufre tiene unas causas, y es posible que este niño se haya pegado horas antes un atracon de caramelos, buenos es simplemente un ejemplo sencillo de lo que quiero explicar. Bajo mi punto de vista, nuestra sociedad, se va a pique... Sociedad que avanza tecnológicamente, pero que se estanca sentimentalmente, y creo que aunque parezca contradictorio, se debe a una falta de libertad, libertad real. Esto lo digo porque defiendo la idea de que el niño, es bueno por naturaleza, y son las vivencias d elos primeros años las que lo convierten en un niño problema...


Desde que somos pequeños, nos convertimos en niños regulados, nos lo controlan todo, y ponen fecha y hora a nuestros instintos y necesidades, " cosas" totalmente irregulables, puesto que son naturales...no se puede preveer cuando un niño, va a tener hambre, y sin embargo se nos establece unos horarios para todo, y cuando digo para todo, no me refiero solo a comer y dormir, sino inclusive ir al baño... cuantas son las madres que cada cierto tiempo llevan a sus hijos al water y lo sientan en el WC para que "intente" mear cuando a lo mejor no tiene ganas ?¿ ( es mucho más comodo que esperar, a que el niño diga que tiene ganas y entonces llevarlo o más cómodo aún a que un niño se le olvide comunicarte que se mea y se lo haga encima...) Con esta imposición de horarios, queda claro que a un níño se le autorregula desde el mismo momento de su nacimiento y se le intenta convertir en un adulto lo antes posible para que " moleste" por asi decirlo , lo justo y necesario...


Algunos dirán que esto no es así y que el niño necesita , una disciplina... pero yo creo que el niño necesita ser niño el tiempo correspondiente a esta fase hasta que tenga cierta edad si no lo hace así de manera natural y se le impone una disciplina ferrea, si se le anima a convertirse en adulto demasiado pronto, estamos fomentando la adolescencia prematura, y puede que el cuerpo se haya desarrollado lo suficiente pero no la mente, puesto que a esta se la ha condicionado, y entonces llega otra vez el niño problema...

Son muchos los padres ( aunque cada vez menos) los que prohiben o ya no prohiben pero no ven bien que el niño explore su cuerpo ( y con esto si, estoy hablando de un tema del que mucha gente rehusa hablar por considerar "sucio", seguro que todavía encontrariamos a alguien que diria que si su hijo se toca mucho se quedará ciego...) que tipo de visión tendrá un adulto del mañana, si de pequeño se le hace ver que el sexo, algo tan natural y que proporciona tanto placer , es malo... pues lo primero que se me ocurre es que relacione placer con algo negativo, sexo con algo negativo... y no es de extrañar que desarrolle algunas patologias como el sadomasoquismo... etc.


A un niño se le tiene que dejar que explore todo cuanto le rodea, dejar que averigue como funcionan sus juguetes y no solucionarle todo, sino ayudarlo a que él mismo lo solucione ( no estoy diciendo que se abandone al niño a su suerte, estoy hablando de una educación más liberal, si el niño se tiene que caer, que se caiga!! no tenemos que fomentar el miedo a que haga cosas) Un niño al que se lo dan todo hecho desde pequeño y se le premia por obedecer, y se le regaña por ser inconformista, será el dia de mañana un adulto sin caracter, maleable y facil de dirgir, dicho de otra forma... ese niño que empezará a fumar porque su colega se lo ha dicho, pero no porque realmente tenga ganas de probarlo.


Un niño al que no se le deja ser niño cuando toca se convierte en un individuo que genera un rencor y odio hacia la persona o personas que no le dejan comportarse como lo que le toca en ese momento, como un ser despreocupado al que sólo le interesa jugar,( ya tendrá preocupaciones cuando vaya cumpliendo edad, la misma sociedad las impone, porque hacerlo tambien dentro de la familia?¿) Muchas veces debido a ese odio, el niño desarrollará patologias e incluso alguna enfermedad psicosomática. Nos sorprenderiamos al ver todas las enfermedades que se desarrollan debido a la somatización producida por la represión de ciertas conductas infantiles, que al fin y al cabo son conductas naturales.

Volviendo al tema del sexo, que creo que es uno de los grandes temas que deberian ser tratados con mas sinceridad con los niños. ¿ por qué a los niños no se les explica de dónde vienen los bebes? esto viene de un propio prejuicio de los padres una cosa tan natural, acaba convirtiendose en el más estrafalario de los cuentos chinos...

1. les cuentan que los niños vienen de París... con lo cual algun niño más avispado se preguntará como es, que no hablamos todos francés...

2. otra versión les dice que vienen de una semillita que papá pone en mamá...con lo cual el dia menos pensado vemos a un niñito, regando a su hermano pequeño... ¡claro! como es como una planta...

3. luego está la de la cigüeña , que dices tu... que impersonal no?¿ que unos padres encarguen "por catalogo" a un niño ¿se podrá hacer lo mismo por internet?

Bajo mi punto de vista si se les explicara a los niños estos temas de manera natural, no haria falta una educación sexual, que está tan de moda ahora en los colegios, el tema de la sexualidad se habla en casa no en el colegio. Si se tratan los temas con naturalidad, sin ningún tipo de prejuicio, el niño no adquirira un interes exacerbado en el sexo...porque no es verdad que nos atrae más lo prohibido?¿ por qué?¿ pues sólo por el morbo, de que está prohibido.

Los niños no son adultos en miniatura a pesar de que intentemos vestirlos como tal, eso es lo de menos, son niños y hay que dejar que lo sean durante el tiempo que la naturaleza lo considere necesario, por eso apoyo en muchos temas ( aunque en otros como el relacionado con la homosexualidad estoy bastante desacuerdo) la obra de A.S.Neil (Autor de Summerhill) quizás un punto un poco radical sobre la educación.

Abogo por una sociedad mejor actuando sobre los niños pues ellos son el futuro, y defiendo la autorregulación del individuo desde su infancia. El niño tiene que jugar después mucho después y cuando él lo desee si es que algun dia llega a hacerlo ya vendrá el estudiar.
El niño tiene un interés innato por la vida y tarde o temprano, lo desarrollará el papel de los padres, es el de aceptar que al hijo puede que no le interesen las mismas cosas que a ellos, y eso es muy respetable.
El orgullo de los padres, tendría que radicar en educar o conseguir que su hijo sea un "SER FELIZ" sea cual fuere su educación, no en educar a un " CATEDRÁTICO DESGRACIADO" más vale una sociedad de trabajadores felices y autónomos que no una de jefecillos desgraciados, inútiles y subordinados al poder mediático.

7 comentarios:

Ucendo dijo...

Acabo de leer tu reflexion y la verdad que me e quedado sin palabras, pense que las mentes abiertas se habian estinguido y que era el unico que reflexionaba sobre cosas de estas, pero veo que no, estoy deacuerdo con tigo hasta en las comas y los puntos osease en todo, y me alegra saber que aun hay gente que utiliza la cabeza para pensar. Bss

Marcos dijo...

Por cierto en hora buena por el blog, entro a veces a leerlo si no te parece mal, y me parece muy bueno. pd soy el mismo de antes marcos ucendo a veces me salta un mombre y otraas otro, Bss

Unknown dijo...

Hola!! muchas gracias!! a mi me alegra ver que hay gente que me lee!! y me pone muy contenta que además se animen a dejar comentarios!!

grasies!!

un tal Pinxo dijo...

jajjajaja....lo de quedarte ciego, me ha gustado un monton. Yo no pieso igual en todo, pero si en alguna cosa....jeje.¿No estaras embarazada?...jajaja
Un saludo del Maki.

Unknown dijo...

jajaj no no estoy embarazada... es que el otro dia hice limpieza en casa y apareció este libro de mi padre... y lo leí a ver que tal y me gustó mucho la verdad... jajajjaja

Pensamientos en la Red dijo...

MARINETA!!!

Soy Adri!

Cómo estás guapa??

Me ha encantado tu artículo! Es un placer ver que hay cabecitas pensantes de nuestra edad, con inquietudes y que escriben cosas con sentido y no cosas como "jonaaaahhhh tio teamo joder tekiero mi ninioh!!! thu kany reshulona!!!". ¿Has pensado qué sería de esta gente si no tuvieran la H en el teclado?

Tienes razón, yo también veo que muchos padres tratan hoy en día de "manejar" a sus hijos. Pretenden que se comporten como adultos y no se dan cuenta de que todavía no lo son. Por eso, como tú dices, les viene tan temprano el interés por el sexo. Que es sanísimo y muy divertido, pero no creo que un niño o una niña de 13 ó 14 años esté todavía preparado para ello.

Una explicación quizá sea que muchos padres quieren que sus hijos vivan lo que ellos no pudieron vivir o lo que a ellos les hubiera gustado vivir, que sus hijos estudien lo que ellos no pudieron (o no les dejaron) estudiar, etc.

También, piensa que a las chicas se las educa de forma más restrictiva, ¿no? A las niñas se les pone hora de llegar a casa, mientras que a la mayoría de los niños o no se les pone o se les deja llegar más tarde.

Y así podríamos seguir con una larga lista de ejemplos...

Sólo estoy en desacuerdo contigo en un punto. Yo no considero, en absoluto, que el sadomasoquismo sea una patología. Es más, oficialmente tampoco está considerado como tal. El sadomasoquismo es una práctica sexual más, como el ser fetichista u otras tantas.

Evidentemente, me estoy refiriendo al sadomasoquismo consensuado entre ambas personas. El no consentido es, sencillamente, un delito. Se llama violación y está penado por la ley.

Bueno, cambiando de tercio, qué tal el veranito?? Has escalado mucho?? :-)

Por cierto, yo también tengo web, como puedes ver. Ahí yo también escribo mis inquietudes y reflexiones! jajaja. Espero que la visites de vez en cuando! :-)

Un beso!

A. HACHE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.